Asociación Estanqueros 23

logo-estancos-apaisado

Nuestra Historia

Más de 78 años al servicio del Estanquero

La Asociación de Valencia, desde su fundación en 1948, ha sido un pionero en la creación de eventos significativos para los estanqueros. En 1955, lograron la Saca diaria de labores de tabaco a través de gestiones a nivel nacional. En 1964, establecieron la única Cooperativa de Expendedores de Tabaco, y en 1974, obtuvieron la promulgación del Decreto Regulador de provisión, transmisión y clasificación de Expendedurías. Esto permitió la transmisión Mortis – Causa e Inter – Vivos y marcó el inicio de las Vacaciones Estivales para los Expendedores.

En 1977, la Asociación recibió el reconocimiento de Presidencia Nacional como la primera Organización Gremial en España. Además, ese año, se constituyó la Asociación Profesional de la Red de Expendedores de Tabaco y Timbre del Estado, marcando el fin de las Agrupaciones Sindicales.

A lo largo de los años, la Asociación se ha centrado en abordar problemas como la competencia desleal y ha logrado avances significativos, incluida la comisión sobre el precio de venta en 1978. En 1980, se impidió la intención de las grandes superficies de establecer Expendedurías y se obtuvo financiación para las subalternas y el servicio de tienda.

En 1982, la Asociación se integró en la Junta Superior Coordinadora de Política Tabaquera, y se enfrentó a desafíos como la supresión de las subalternas y el transporte del tabaco a domicilio. En 1983, se estableció el servicio telefónico de pedidos y se abordaron las implicaciones de la incorporación de España al Mercado Común.

D. Salvador Victoria Sapiña

1945 - 1961

En 1985, se fundó la Coordinadora Estatal de Estanqueros en un esfuerzo por unificar a las asociaciones provinciales en toda España. A lo largo de los años, la Asociación de Valencia ha seguido trabajando incansablemente para defender los intereses de los estanqueros en medio de cambios significativos en la industria del tabaco y la regulación gubernamental.

Es importante destacar el papel de la Asociación en la lucha contra la competencia desleal y su participación activa en la formación y educación de los estanqueros, así como en la adaptación a los cambios tecnológicos y normativos. La Asociación ha desempeñado un papel crucial en la defensa de los intereses de los estanqueros a lo largo de los años y ha contribuido significativamente al desarrollo y la protección de la profesión de los expendedores de tabaco en Valencia y en toda España.

La Asociación de Valencia ha atravesado varias décadas de cambios y desafíos en la industria del tabaco. En los primeros años del nuevo milenio, la Asociación se enfocó en mejorar su funcionamiento interno, incluida la gestión de denuncias para abordar la competencia desleal en el mercado.

En 2001, enfrentaron un intento de liberalización de su actividad, que lograron frenar gracias a la unión de las asociaciones provinciales. La Asociación de Valencia también asumió la tarea de activar el programa de informatización de los estancos en toda España debido a la inoperancia de sus responsables anteriores.

En 2002, tomaron la decisión de dejar de pertenecer a la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España debido a la falta de resultados y su servilismo ante marquistas, distribución y organismos oficiales. La Asociación también abordó la necesidad de estructurarse en otro ente nacional y la conveniencia de adquirir una nueva sede social.

En 2003, avanzaron en el desarrollo de un portal de la Asociación y su incorporación a la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE). También se consideró la compra de una nueva sede social y se comenzó a trabajar en un programa informático para expendedurías.

En 2004, se creó la empresa Publiestanco, S.L., para gestionar actividades con ánimo de lucro, ya que la Asociación no podía realizarlas. Además, se presentó un programa informático para estancos que estaba en proceso de aprobación.

En 2005, Logista aprobó el programa NUESTRO ESTANCO de la Asociación. La Asociación de Valencia se convirtió en miembro de pleno derecho de la ONAE y se aprobó la Ley de Reformas para el impulso a la productividad.

En 2006, se abordaron temas como la cuota mínima por asociado y la modificación de la Ley 13/98. También se organizó una jornada de trabajo en Madrid para estudiar modificaciones en el contrato de la ONCE.

En 2007, se publicó el RD 1/2007 que modificó la Ley 13/98 del Mercado de Tabacos.

En 2008, se produjo la salida de la Asociación de Valencia de la ONAE debido a diferencias en la gestión y a la búsqueda de una mayor independencia.

En 2009, se mantuvieron reuniones con la Dirección General de Salud Pública para abordar problemas relacionados con las máquinas de tabaco y se defendió la exclusividad de la venta de tabaco en expendedurías.

En 2010, se trabajó en propuestas de modificación de la Ley 13/98 y se abordaron temas relacionados con el etiquetado de las labores de tabaco. También se avanzó en la adquisición de una nueva sede social para la Asociación de Estanqueros de Valencia.

Estos años reflejan el compromiso constante de la Asociación de Valencia en la defensa de los intereses de los estanqueros y su adaptación a los cambios en la regulación y la industria del tabaco.