El grupo de distribución Logista ha aumentado el beneficio neto un 16,5% en el año fiscal que se cierra en septiembre. Este aumento le ha supuesto alcanzar la cifra de 153,9 millones de euros de beneficio, cantidad que la compañía espera afianzar y mantener durante los próximos cursos. Los datos han sido presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una comunicación emitida por el Grupo señala que “cabe esperar que el Beneficio Neto se estabilice alrededor de la alta cifra alcanzada en el ejercicio 2017, tras haber experimentado dos años consecutivos de crecimientos de doble dígito”.
Estos datos se explican por la mejor fiscalidad y por un ingreso extraordinario tras la venta de una filial en Italia dedicada a prestar servicios transaccionales a estancos. Ambas circunstancias han compensado el descenso del 1,4% de los ingresos tras la reducción global del 4% en el número de cigarrillos que se han distribuido. La cifra total de ingresos se ha situado en 9.493,2 millones de euros.
Francia ha sido el país en el que más se ha notado el descenso en la distribución de paquetes. En positivo, Logista también apunta un crecimiento del 1,1% en las ventas económicas (las que excluyen el valor de los productos que vende), hasta alcanzar los 1.049,7 millones de euros gracias a la mejora de las líneas de negocio en Iberia (España y Portugal) y al aumento de los productos de conveniencia en Italia.
El beneficio operativo neto (ebit) del principal distribuidor de tabaco en los estancos de España, también ha bajado un 10,8% hasta los 158 millones de euros. El margen de beneficio sobre las ventas realizadas se ha situado en el 20,8%, frente al 22,6% del año anterior.
Durante el ejercicio 2017, Logista alcanzó sus mayores ventas económicas y beneficio neto desde que volvió a cotizar en el año 2014. Durante los tres últimos ejercicios fiscales la tasa media de aumento del beneficio neto ha sido del 14,6%.
Tras estos datos, el consejo de administración de la compañía va a proponer, en la próxima junta general de accionistas, la distribución de un dividendo complementario de 0,75 euros por acción. Tras el dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción ya repartido, el dividendo total del ejercicio aumentaría un 16,7% hasta los 1,05 euros por acción. Se mantiene así la política de remuneración al accionista consistente en distribuir al menos el 90% del beneficio neto consolidado.
Las previsiones del grupo para el ejercicio 2018 consisten en mantener que el EBIT ajustado (beneficio de explotación ajustado) tenga crecimientos de doble dígito respecto al ejercicio 2017, cuando ha registrado una bajada del 6,8%.
Os recordamos desde la Asociación de Estanqueros de Valencia que Logista está controlada en un 60% por el grupo Imperial Brands. Otros accionistas importantes son Allianz Global Investors GmbH, Allianz Global Investors Fund, Capital Research and Management Company y BlackRock.