El análisis de los datos que cada mes nos aporta el Comisionado para el Mercado de Tabacos resulta muy interesante. Hoy nos hemos centrado en las marcas de tabaco más vendidas de nuestro país. Las estadísticas las hemos elaborado siguiendo los porcentajes que el organismo regulador hace públicos y que podéis consultar AQUÍ.
Nuestro análisis lo hemos distribuido en las cuatro grandes divisiones que conforman el mercado de tabacos en España, o sea: cigarrillos, cigarros (puros y puritos), picadura de liar y picadura de pipa (que engloba al tabaco de pipa, el de cachimba y otros productos del tabaco).
Además, la última estadística incluye los datos recogidos por el Comisionado hasta el mes de abril de 2017. Estos datos se comparan con los obtenidos hasta el mes de abril del año anterior.
Por lo que respecta al mercado de cigarrillos, a nadie le sorprenderá si decimos que Marlboro es la marca más vendida en nuestro país. La principal marca de Philip Morris, eso sí, ha disminuido su influencia respecto al global del mercado. Si en 2016 suponía el 15,62% de las cajetillas vendidas, un año después su porcentaje se sitúa en el 14,13%. Por detrás se mantiene Winston y Chesterfield. Eso sí, el crecimiento más importante lo experimenta Camel que, hasta abril, ya supera en cuota a Fortuna. Ducados es la única marca de tabaco negro que aparece en un ‘top 10’ que cierra Winston Evolution.
En lo referente a cigarros y cigarritos, los datos señalan que la marca más vendida es Braniff, con el 10,84% del total de unidades vendidas. Y es que en el mercado de puros, son los de pequeño calibre, y con filtro, los que prácticamente copan el ‘ranking’ de las 10 marcas más vendidas. Calypso, Silverado, Chesterfield y Pall Mall consiguen mejores ventas que el año pasado.
En cuanto a picaduras de liar, Pueblo se ha convertido por primera vez en el líder del mercado en cuanto a kilos de venta y supone el 15,42% del total. Supera a Ducados rubio, que se queda en la segunda plaza perdiendo casi 2 puntos respecto al 2016.
En general, el tabaco de liar ha perdido venta pero algunas marcas del ‘top 10’ consiguen mejorar claramente su penetración. Es el caso de Flandria, que consigue 1 punto más que el año anterior y supone el 6,90% de las ventas, y de Manitou, que también aumenta 1 punto y alcanza el 5% de penetración.
Finalmente, los datos del Comisionado para el mercado de tabacos también incluye un ranking de productos más vendidos en lo referente a tabaco de pipa o de cachimba (shisha). En este caso hay un ganador indiscutible: Al Fakher. La marca para shisha supera el 20% de penetración en esta categoría y repite (incluso mejora) los datos del 2016.
En segundo lugar, aunque a mucha distancia aparece la marca especializada en pipa Mac Baren. Y por detrás de ella se cuela una marca novata: Taboo casi alcanza el 5% del mercado en su primer año de presencia en España.