El periódico Las Provincias se hace eco de la obligación que tienen las tabaqueras a partir del 20 de mayo de adaptar las cajetillas de tabaco y el tabaco de pipa y para liar. Esta adaptación debe realizarse para cumplir la norma de la Unión Europea que obliga a que las cajetillas de tabaco y de tabaco para liar y para pipa de agua deben llevar fotos impactantes en la linea de las recomendaciones sanitarias que cubran hasta el 65% de la superficie del envase frente al 30% actual.

El periódico también señala que «se irán alternando tres juegos de fotos de 14 imágenes cada uno, de tal forma que irán saliendo al mercado diferentes fotos cada año. Como novedad, se incorporará en las cajetillas un mensaje para los que quieran deja de fumar sobre el fondo amarillo, elaborado por el Ministerio de Sanidad y con el enlace «puedesdejarlo.es».

Se eliminarán los envases con menos de 30 gramos de tabaco para liar y desaparecerán los cigarrillos y tabaco para liar con sabores característicos como vainilla y chocolate. Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

El 20 de mayo es el plazo máximo para que los estados de la UE traspongan las nueva «Directiva de Productos del Tabaco» al ordenamiento jurídico nacional; aunque la legislación española aún no ha traspuesto la norma, algunas de las medidas previstas en la nueva Directiva -las de aplicación directa sobre envasado y etiquetado- pueden ser aplicadas de manera directa.

Más información: http://bit.ly/1WDHhJW