Las acciones en defensa del sector tabaquero se multiplican en los últimos tiempos después del anuncio de Altadis de cerrar su fábrica de cigarrillos de La Rioja. Una de estas reivindicaciones la ha realizado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado: «No haya nada que no separe de los intereses de los agricultores y de los tabaqueros». La razón de tal defensa es clara: la comunidad autónoma extremeña alberga el 95 por ciento de la producción española de tabaco, una región que el pasado año cosechó 32 millones de kilos y donde más de 10.000 agricultores cultivan tabaco que destinan a la planta de La Rioja.
Hernández Vara, que ya se reunió con Altadis el pasado mes de septiembre, tiene previsto mantener un encuentro de trabajo con representantes de Philips Morris y con Japan Tobacco.
Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja le han demandado que lidere las reivindicaciones del sector ante el Ministerio de Agricultura ante la situación «cada vez más complicada» que vive el sector.