El 29 de septiembre de 2016 se convirtió en el día en el que se hizo pública la mayor incautación de labores del tabaco hecha hasta la fecha en España. En total, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon en Valencia y en Badajoz una red de contrabando ilegal y localizaron 108 toneladas de hoja de tabaco y picadura. En el mercado podría haber alcanzado un valor de 16 millones de euros.

En la ‘Operación Robust’, que ha sido el resultado de 8 meses de investigaciones policiales, fueron detenidas 13 personas de nacionalidad española y polaca. Además se registraron 5 domicilios y  naves industriales de Badajoz y en las localidades valencianas de L’Eliana, Llíria, Riba-roja de Túria y Bétera. En las naves se elaboraba clandestinamente el tabaco para su posterior venta y distribución, especialmente a través de internet. Se intervino en la operación 1.866 máquinas que servían para la manufacturación del tabaco y productos químicos para mejorar el olor o el sabor del mismo tabaco.

El resultado de la intervención policial fue hecho público en una multitudinaria rueda de prensa por delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el general jefe de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Manuel Cabrera. Según Moragues, las labores de tabaco procedían de Polonia, países del Este, Cuba o África, y tras utilizar la maquinaria para proceder a su empaquetado y envasado era distribuida a través de la página web como comercio minorista por internet.

La policía se incautó de más de 1.800 máquinas para manufacturar el tabaco

La policía se incautó de más de 1.800 máquinas para manufacturar el tabaco

Además de la maquinaria para manufacturar el producto, se intervino dos vehículos de alta gama, dos furgonetas y una moto de gran cilindrada.

Para consultar más detalles de la operación, lo podéis hacer pinchando AQUÍ.

Tabaco picado ilícito listo para ser empaquetado

Tabaco ilícito listo para ser empaquetado