La Asociación de Estanqueros de Valencia se hace hoy eco de los últimos datos publicados por la encuesta Eurobarómetro del año 2016 y relativos al sector del tabaco. El estudio afirma que actualmente el 26% de los europeos son fumadores, curiosamente el mismo porcentaje que se dio en el año 2014.

En España, ese porcentaje de fumadores se eleva dos puntos sobre la media europea, alcanzando al 28% de la población, según la encuesta comentada. Este porcentaje sitúa a los españoles entre los más fumadores de la Unión Europea.

El 24% de los europeos fuma a diario, dos puntos menos que en el caso de los españoles, mientras que el consumo medio de cigarrillos se sitúa en los 14,1 diarios en la UE (0,6 menos que en 2014) y en los 11,7 cigarrillos al día en el caso de los españoles, que son 2,2 menos que en 2014.

Otro dato interesante que aporta el Eurobarómetro es que el consumo de tabaco ha aumentado entre los más jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Dice la encuesta que fuman en la actualidad el 29% de estos jóvenes, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto a los fumadores que había en el 2014. Resultado un tanto extraño.

Por contra, el 20% de los europeos afirman haber dejado de fumar. En España, los ex fumadores alcanzan el 22%.

Si desgranamos los datos en diferentes países, parece que son los ciudadanos griegos los que más fuman: un 37%. Tras ellos están los búlgaros y franceses (36%), los croatas (35%), los letones (32%), los polacos (30%), los checos y los lituanos (29%). El 28% de fumadores, como en España, hay en Chipre, Austria, Rumanía y Eslovenia.

En el lado contrario está Suecia, donde sólo fuma el 7% de la población, y el Reino Unido, donde dicen hacerlo el 17%. De los belgas, irlandeses, holandeses y daneses también fuman menos del 20%.

El Eurobarómetro señala que el 53% de los ciudadanos de la Unión Europea no ha fumado nunca, mientras que en España es la mitad de la población la que lo dice. Además, un 52% de los europeos y españoles ha intentado dejar de fumar alguna vez. La media dejó de fumar a los 38,6 años y los españoles un poco después, a los 39,6 años.

El 52 % de los europeos comenzó a fumar poco antes de los 18 años (en España también) mientras que a los 25,6 años comenzó a fumar de forma regular. Los españoles que empezaron a fumar de forma regular lo hicieron con 24,6 años, un año antes que la media de europeos.