El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre. La nueva norma ha igualado la publicidad, la promoción y el patrocinio de los dispositivos susceptibles de liberar nicotina (es decir los cigarrillos electrónicos) a la norma que regulaba ya los productos del tabaco. El Decreto-Ley también regula los envases de recarga de dichos dispositivos electrónicos e introduce una importante novedad: se limita la venta a distancia de este tipo de productos.

Esta limitación de venta transfronteriza puede servir a los estanqueros españoles que todavía no trabajan los ‘ecig’ para incorporar nuevos productos relacionados con este mercado, puesto que muchas de las ventas de producto que se hacían de manera online se trasladarán ahora a un comercio físico. Puede convertirse en una nueva oportunidad de negocio para los estancos. Eso sí, desde la Asociación de Estanqueros de Valencia os recomendamos que, en el caso de querer apostar por este tipo de producto, os informéis bien de las compañías mayoristas que lo ofrecen y que, por supuesto, cumplen con la normativa exigida (sobre todo en el etiquetado de los líquidos para los cigarrillos electrónicos).

La opción de incorporar este tipo de productos para la venta en los estancos puede resultar interesante si se tiene en cuenta los datos que manejan las grandes tabaqueras: los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado generan actualmente 11.000 millones de euros, pero se calcula que las ventas ascenderán a entre 17.000 y 25.000 millones en los próximos tres años. Tal vez los estanqueros podamos aprovechar este tirón si estamos preparados para ello.

Con esta nueva legislación, el Gobierno finaliza la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, aunque todas las modificaciones introducidas temporalmente por este Real Decreto-Ley se tendrán que convertir en Ley en un futuro.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirmó en una nota de prensa que con la transposición de la Directiva «avanzamos en la protección de la salud de los fumadores y de los fumadores pasivos. Al equiparar ciertas restricciones entre los productos de tabaco, ya contempladas en la ley vigente, con los cigarrillos electrónicos y envases de recarga, y al aplicar criterios similares en la comercialización de estos productos, vamos a mejorar la protección de la salud, principalmente a los jóvenes».

Como hemos comentado, además de equiparar la publicidad, la promoción y el patrocinio de los cigarrillos electrónicos y envases de recarga a las de los productos del tabaco, el texto limita la venta online de estos dispositivos entre países. El ministerio de Sanidad recordó que la prohibició de venta transfronteriza para los productos del tabaco ya estaba prohibida. Ahora se añaden los cigarrillos electrónicos y los envases de recarga a esa prohibición.

Como es lógico, el Decreto-Ley define el régimen de infracciones a los incumplimientos de la normativa, sobre todo en lo relativo a la fabricación, la presentación y la comercialización de productos del tabaco o productos relacionados

La normativa sirve también para modificar el régimen de infracciones derivado del incumplimiento tanto de las nuevas limitaciones y prohibiciones introducidas en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, como de los requisitos establecidos por Real Decreto-Ley en materia de comunicación y registro exigidos a los fabricantes, importadores y, en su caso, distribuidores de productos del tabaco, dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, envases de recarga y productos a base de hierbas para fumar, así como en materia de fabricación, presentación y comercialización de estos productos.

DEFINICIONES INTERESANTES

Durante la lectura del Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre, nos ha llamado la atención la definición que hace de determinados conceptos. Os dejamos los que nos han parecido más interesantes:

Productos del tabaco: “los productos que pueden ser consumidos y constituidos, total o parcialmente, por tabaco, genéticamente modificado o no”.

Dispositivo susceptible de liberación de nicotina: “un producto, o cualquiera de sus componentes, incluidos un cartucho, un depósito y el dispositivo sin cartucho o depósito, que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla. Los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina pueden ser desechables o recargables mediante un envase de recarga y un depósito, o recargables con cartuchos de un solo uso”.

Tabaco de uso oral: “todos los productos destinados al uso oral, con excepción de los productos para inhalar o mascar, constituidos total o parcialmente por tabaco en forma de polvo, de partículas finas o en cualquier combinación de esas formas, en particular los presentados en sobres de dosis o en sobres porosos”.

Envase de recarga: “un receptáculo de líquido que contiene a su vez nicotina, el cual puede utilizarse para recargar un dispositivo susceptible de liberación de nicotina”.

Ventas a distancia transfronterizas: “venta a distancia a los consumidores, cuando, en el momento en que se encarga el producto, el consumidor se encuentra en un Estado miembro diferente del Estado miembro o el tercer país en el que está establecido el establecimiento minorista”.