Desde el año 2013 los estancos franceses ofrecen un servicio de cuentas bancarias simplificadas que se llama Compte Nickel. En estos casi cuatro años de funcionamiento, la entidad bancaria ha conseguido la confianza de más de 547.000 clientes, los cuáles han abierto una cuenta cuya característica principal es la de no tener condiciones de ingresos ni de depósitos. A cambio, el cliente no puede quedarse al descubierto. Además, el Compte Nickel tampoco da créditos.
Según hemos leído en la web del propio banco, son más de 2.500 los estancos que ofrecen el servicio en toda Francia. Los clientes, además de operar en las tabaqueras asociadas, pueden hacerlo de forma online para tener toda la información de las transacciones realizadas.
La cuenta también permite domiciliar ingresos o pagos y se entrega una tarjeta para operar en comercios. Todo el servicio bancario tiene un coste anual de 20 euros. No conocemos el beneficio que ganan los estancos galos por formar parte de la red que ofrece el servicio.
Esta misma semana el banco BNP Paribas ha comprado Compte Nickel por una cantidad de dinero desconocida, por el momento. La intención de la entidad bancaria, una de las más fuertes de Francia y Europa, es alcanzar los 2 millones de clientes en el año 2020. BNP Paribas se ha quedado con el 95% del capital del grupo propietario de la entidad, hasta ahora la Financiera de Pagos Electrónicos. Y parece que se ha prolongado el acuerdo en exclusiva con la Confederación de Estanqueros de Francia para seguir ofreciendo sus servicios bancarios.
Desde el BNP Paribas se ha indicado que el Compte Nickel mantendrá su independencia dentro del grupo y con su adquisición, el reciente propietario consigue completar el apartado de nuevos usos bancarios en Francia.
En la Asociación de Estanqueros de Valencia creemos que se trata de una iniciativa realmente interesante que debería hacernos abrir los ojos de cara a conseguir nuevos modelos de negocio que se puedan incorporar en nuestras expendedurías.