La Asociación de Estanqueros de Valencia quiere alertar a todos sus asociados de la existencia de un correo electrónico enviado supuestamente por la compañía ENDESA que instala un virus informático en el ordenador del usuario.
Según ha avisado la propia compañía, el email contiene una supuesta factura (suele ser de una cantidad muy elevada) que, en el caso de querer visualizarla, instala en el ordenador un virus que bloquea los datos personales del usuario. Los creadores del virus envían a continuación un aviso por el que desbloquearán los datos robados a cambio de una cantidad económica.
Como es habitual en este tipo de estafas, el mensaje de correo electrónico viene bajo una dirección de email sospechosa. Lo que incluye es un archivo adjunto que puede llegar bajo diferentes formatos y extensiones, pero que en cualquier caso esconde un archivo ejecutable con el virus ransomware Locky, uno de los más extendidos actualmente. En el caso de quedar infectados, la única forma de salvarse de él es haber hecho anteriormente una copia de seguridad de nuestros archivos más sensibles.
Así pues, tal y como hemos informado en un email enviado de nuestros asociados, en el caso de recibir un correo con esas características hay que borrarlo de inmediato.
En el siguiente enlace tenéis toda la información que ha facilitado la compañía de energía Endesa sobre este ‘malware’ que afecta tanto a clientes suyos como de otras compañías.