Jon Fernández de Barrena acaba de ser nombrado nuevo consejero delegado de Altadis, la tabaquera española que forma parte del grupo Imperial Brands. Fernández de Barrena, de 38 años y nacido en Irún (Guipúzcoa), se incorporará a la empresa el próximo 3 de julio y se convierte en el nuevo hombre fuerte de la compañía.

Este nombramiento supone reforzar la dirección de la empresa después de que el actual presidente, Juan Arrizabalaga, haya sido nombrado responsable de marketing y ventas de Fontem Ventures, filial de innovación en bienes de consumo de Imperial Brands. No obstante, Arrizabalaga se mantendrá como presidente mientras que Jon Fernández reportará a Dominic Brisby, division director chief executive de Imperial.

Fernández de Barrena abandona su cargo de director general para el suroeste de Europa en Kraft Heinz para reincorporarse al grupo Imperial, donde cuenta con cinco años de experiencia previos. Comenzó su andadura en la tabaquera en 2010, como director de Inteligencia de Negocio y Planificación, un puesto que ocupó durante tres años.

En 2013, De Barrena aceptó el puesto de director general de Imperial Tobacco Vietnam, ampliando en 2014 su responsabilidad a los mercados de Laos y Camboya como director general de Indochina.

El directivo es MBA por la Universidad de Harvard y comenzó su carrera en Goldman Sachs, en las sedes de París y Londres, pasó después por la consultora McKinsey y también por la firma británica de capital riesgo Candover.