Tal y como ya se esperaba la semana pasada, los sindicatos con representación en la fábrica y la dirección de Altadis han cerrado el acuerdo sobre el cese de actividad de la fábrica de cigarrillos situada en Agoncillo (La Rioja), que de esta manera tendrá lugar el 31 de diciembre de este mismo año, según han informado fuentes de la compañía tabaquera.

Una vez sellado dicho acuerdo, se espera que en estas próximas semanas, Altadis aportará todos los documentos y el pacto firmado con los representantes de los trabajadores en «el Ministerio de Trabajo, y una vez que se obtenga la homologación por parte de la autoridad laboral» se creará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han explicado fuentes de la compañía.

Si ya no existen más demoras y se cumplen los tiempos previstos en estos casos, se calcula que los primeros trabajadores dejarán de acudir a la fábrica de Agoncillo «a principios del mes de julio», según han especificado las mismas fuentes.

Cabe recordar que la compañía Altadis anunció el pasado 19 de enero la puesta en marcha de un plan de reestructuración que suponía el cierre de la planta, cuyo objetivo es «evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados». Nada más producirse dicho anuncio, los sindicatos solicitaron la permanencia de la actividad de la fábrica, puesto que se considera que tiene gran repercusión en la situación laboral de La Rioja. Poco después, en febrero, Altadis decidió la clausura de la fábrica el 31 de diciembre de 2016 y no el 30 de junio, fecha que era la prevista en un principio para el cierre. Desde entonces, las dos partes han negociado el ERE partiendo de las condiciones del expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009.