El gobierno francés acaba de aprobar una ley por la que a partir del 20 de mayo todos las cajetillas de tabaco que se comercialicen en dicho país tendrán todas el mismo color verde olivo para que no se puedan distinguir las marcas, que estarán escritas en letra pequeña. Los logotipos de cada una de las marcas desaparecerán totalmente y además dichos paquetes verdes estarán cubiertos en sus dos terceras partes por advertencias sanitarias.

La ministra de Sanidad francesa ha anunciado dichas medidas que se pondrán en marcha el próximo mes y que implican tanto a los cigarrillos convencionales como al tabaco de liar. Eso sí, mientras los estancos y expendedurías dispongan de stocks con los logotipos los podrán seguir vendiendo hasta que se agoten dichos stocks hasta el 1 de enero de 2017, cuando ya estará totalmente prohibido vender tabaco con logotipo. A partir de esa fechas, las cajetillas diferenciadas no podrán ser puestas a la venta a pesar de que los estanqueros o expendedores dispongan de remanentes.

Todo tipo de tabaco

Estas medidas afectan a todas las modalidades de tabaco y tabaco de liar, incluidos los cigarrillos mentolados o afrutados, cuya comercialización será prohibida totalmente en el año 2020. Además, la ministra pretende aumentar el precio de las cajetillas, que en Francia es de siete euros de media, hasta llegar a los diez euros. Sin embargo, esta propuesta no parece que vaya a llegar a ser aplicada en un periodo breve de tiempo, puesto que sería muy impopular y 2017 es año electoral en el país vecino.

Las compañías tabaqueras, muy opuestas a las medidas tomadas por el gobierno de Francia, argumentan que en otros países donde ya se había aplicado esa medida, como por ejemplo, Australia, ha aumentado en una gran proporción el consumo de tabaco de contrabando, para no tener que recurrir a las cajetillas monocolor.