Los medios de comunicación han comenzado a hacerse eco del inicio de las inspecciones masivas a los estancos por parte del Comisionado del Mercado de Tabacos ante «las sospechas de que algunos de ellos pueden estar aceptando pagos por parte de las tabacaleras para primar sus productos, algo absolutamente prohibido por la ley. La decisión se ha saldado ya con la apertura de varios expedientes y la imposición de multas de hasta 120.000 euros, que han generado un profundo malestar entre las expendedurías», según se señala en Eleconomista. es En este mismo periódico se recoge la voz de un propietario de una expendeduría afectada que señala: «hay estancos que están pagando hipotecas de más de 300.000 euros por una licencia, por lo que consideramos que las sanciones que se están imponiendo son absolutamente desproporcionadas».
Según se señala en el mismo periódico digital, «ante la alarma desatada, más de 600 estancos están estudiando ya agruparse en una asociación y estudiar posibles movilizaciones, sin descartar incluso un posible cierre de sus establecimientos ante la «voracidad fiscal» por parte de la Administración. Por ahora, sin embargo, la Unión de Estanqueros, que representa los intereses mayoritarios del sector, prefiere mantener la prudencia y no hacer declaraciones». En esta misma linea, la Asociación de Estanqueros de Valencia también ha manifestado su punto de vista en una nota de prensa que podéis leer en nuestra página web.
Advertencia
Según Eleconomista.es, «a finales del año pasado, el Comisionado emitió ya una circular por la que advertía a los estancos de los límites que la ley establecía a determinadas actividades promocionales de marcas de tabaco por parte de los operadores mayoristas y expendedores. La circular, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no introducía nuevos requisitos de los ya previstos por el ordenamiento jurídico, sino que se «limita a interpretar» éste «ante la aparición de ciertas prácticas que se están realizando en el ámbito de la exposición y presentación de las labores de tabaco que en ocasiones pudieran exceder de las limitaciones legales». Así, en relación, a las condiciones de exhibición de los productos en las expendedurías se recuerda que deberá ser «siempre gratuita y proporcional a las cuotas del mercado» de los operadores respectivos. Es decir, que las empresas no pueden en ningún caso pagar a los estanqueros por tener una mayor presencia en sus establecimientos, tal y como parece que podría estar sucediendo en algún caso en lo referente a las máquinas expendedoras.