La cajetilla neutra sólo ha conseguido un aumento del contrabando

Inicio/Contrabando, Sobre el tabaco/La cajetilla neutra sólo ha conseguido un aumento del contrabando

Algunos dicen que es pronto para sacar conclusiones. Y otros ya hablan de fracaso total. Nos referimos a la implantación en algunos países de la cajetilla de tabaco genérica o neutra. Los estanqueros ya sabéis en qué consiste: tiene igual tamaño que las habituales, pero en lugar de las marcas y los logos distintivos, existe un mismo diseño y color para todas, crudos mensajes de advertencia y un pequeño espacio destinado a colocar el nombre de la marca en cuestión.

En España, donde hay una de las normativas sobre la venta y consumo de tabaco más estrictas de la Unión Europea (UE), también se alzan sectores reclamando la aplicación de este tipo de envasados: Reino Unido y Francia lo están haciendo desde 2016 y 2017 respectivamente. Y el resultado no es el que prometieron las autoridades sanitarias para aplicar la medida.

Si tomamos los datos del primer país del mundo en el que se vendieron este tipo de paquetes de tabaco, Australia, podemos extraer algunas conclusiones interesantes. En 2012 empezó a utilizarse este tipo de envasado y un estudio del propio gobierno australiano muestra que la aplicación de la cajetilla antimarca no ha acelerado la reducción del número de fumadores. De hecho, entre 2013 y 2016, se ha estancado esa disminución de fumadores en aquel país.

Peor es otra consecuencia: 18 meses después del inicio de la venta de los paquetes genéricos no se produjo una caída del consumo real de tabaco, sino un descenso del consumo legal. Según pone de manifiesto un estudio realizado por el Institutional Economics en RMIT University en Melbourne (Australia), se aprecia un cambio de tendencia relacionado directamente con la subida de impuestos y el consiguiente incremento del mercado negro.

Además, después de cinco años de implantación de la medida una encuesta realizada por la empresa CanvasU desvela que el 59% de los australianos considera que este envase es ineficaz en el objetivo de reducir el consumo de tabaco.

FRANCIA Y REINO UNIDO

Como apuntábamos, en dos países europeos se vende este tipo de cajetilla desde hace menos tiempo. Para algunos resulta demasiado pronto para sacar conclusiones, pero los primeros estudios confirman una decepción para las previsiones gubernamentales: los resultados según los datos publicados reflejan que no existe un impacto significativo en el descenso de consumo de tabaco.

La caída de consumo de tabaco en el Reino Unido (de cigarrillos y de picadura de liar) se ha estancado desde mediados de 2016, por lo que aplicación de la medida no ha afectado en nada. En Francia, se había conseguido una caída del consumo de cigarrillos (incluida la picadura) hasta 2014. Pero en el 2017 el volumen de ventas legales ha sido prácticamente el mismo: sólo ha descendido un 0’7%. Por tanto, el paquete “antimarca” no ha tenido ningún efecto reseñable en la venta de tabaco.

EL CONTRABANDO DE TABACO SE FROTA LAS MANOS

La venta ilícita es el principal problema que se han encontrado las autoridades de los países en los que ya se aplica la venta de la cajetilla neutra. En Australia había un 11’5% de contrabando en 2012. Cuatro años después, con el paquete genérico esta cifra se eleva al 13’8% (según datos de la consultora KPMG), lo que representa un aumento superior al 20%. Además, puesto que en este país ha aplicado una fuerte subida de impuestos al tabaco -un 62,5% entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017-, se ha ampliado la diferencia de precios con respecto a los países del entorno, lo que ha incentivando el comercio ilegal que llega desde China o Corea del Sur. Estamos seguros que un hecho similar le suena a los compañeros estanqueros que viven cerca de la frontera con Gibraltar.

Si traducimos los datos de contrabando de tabaco en millones de pérdidas para el gobierno de Australia, en 2016 el consumo ilícito supuso una merma en la recaudación de 1.610 millones de dólares australianos y, desde 2013, la pérdida de recaudación supera los 5.550 millones. Las mafias de contrabandistas se frotan las manos con lo que están ganando.

 

Noticia elaborada gracias a la publicación hecha en Libremercado cuyo enlace está disponible AQUÍ.

 

 

 

 

By | 2018-07-10T17:56:19+00:00 Abril 22nd, 2018|Contrabando, Sobre el tabaco|Comentarios desactivados en La cajetilla neutra sólo ha conseguido un aumento del contrabando

About the Author: