La Asamblea Plenaria aprueba todo el orden del día por unanimidad

Inicio/Asociación, ESTANCOS, PORTADA/La Asamblea Plenaria aprueba todo el orden del día por unanimidad

El jueves 21 de junio de 2018 se celebró en Valencia la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Asociación Profesional de Expendedores de Tabaco y Timbre de la Provincia de Valencia. Se aprobaron todos los puntos del orden del día, incluido el más importante, que era la modificación del artículo 44 de los Estatutos de la Asociación.

Asistieron a la cita unas 80 personas de más de cincuenta estancos de la provincia. La Asamblea se desarrolló en el casal fallero de la calle Roger de Flor, nº 2, de Valencia y estuvo presidida por el máximo representante de la Asociación, Gabriel Torrecilla. Junto al presidente, en la mesa se sentaron el secretario, José Lliso, el tesorero, Miguel Serral, el abogado de la Asociación, Enrique Tatay, y el asesor de la misma, Luis Rubio. También quiso asistir la vicepresidenta de la Union de Estanqueros de España, Elena Viana.

El secretario leyó el acta de la Asamblea anterior, que fue aprobada por unanimidad, como todos los puntos previstos en el orden del día.

Pepe Lliso, secretario de la Asociación de Valencia, durante una de sus intervenciones

Fue el turno para Miguel Serral. El tesorero de la Asociación de Estanqueros de Valencia expuso para su aprobación todos los aspectos del régimen económico: el estado de cuentas del ejercicio 2017 y la aprobación del presupuesto para el 2018. Este presupuesto es especialmente importante puesto que la reforma de la futura sede social de la Asociación supone una partida de gasto muy importante. Los socios vieron claras las explicaciones y dieron el visto bueno a las previsiones.

Miguel Serral, tesorero de la Asociación de Estanqueros de Valencia

Se procedió a la elección de los censores de cuentas para el próximo año. Los dos voluntarios que se ofrecieron fueron Rafael Martí Hernández, titular de la Expendeduría 170 de Valencia, y Amalia del Rosario García Fernández, titular de la Expendeduría 149 de Valencia.

El tercer orden del punto del día era uno de los más delicados puesto que se pretendía hacer una aclaración y modificación sobre el apartado 2 del artículo 44 de los Estatutos de la Asociación, relativo al ‘Régimen Electoral’. La explicación correspondió al abogado. Enrique Tatay explicó la confusión que podía provocar la redacción del mencionado apartado, que era la siguiente:

“2 – La Junta Directiva se renovará cada cuatro años por mitades. Todos los cargos pueden ser reelegidos. El nombramiento para los cargos directivos surtirá efectos desde el momento de su aceptación”.

Enrique Tatay durante su explicación del artículo 44

Explicó Tatay que la interpretación literal de este apartado puede producir una confusión, puesto que, realmente, la Asociación renueva su Junta Directiva, por mitades, cada dos años. Un hecho que viene haciendo desde la misma creación de la Asociación de Estanqueros. Para evitar dicha ambigüedad, el abogado comentó que “lo correcto y lo más prudente sería corregir o modificar ese artículo”. Por ello, propuso esta nueva redacción del apartado 2 dentro del artículo 44 de los Estatutos:

“2- La Junta Directiva se renovará cada dos años por mitades siendo la duración de vigencia de los cargos de cuatro años. Todos los cargos pueden ser reelegidos. El nombramiento para los cargos directivos surtirá efectos desde el momento de su aceptación”.

Con esta nueva redacción “se consigue aclarar el artículo y hacerlo más acorde a lo que se ha venido haciendo en la Asociación año tras año en las asambleas que se han venido haciendo”, dijo Enrique Tatay. La respuesta de los socios presentes sí que no tuvo ningún tipo de ambigüedad: no hubo ningún voto en contra de esta modificación.

Se pasó al punto cuatro del orden del día. La Junta presentó a los asociados el estado de las obras del local donde se ubicará la nueva sede social, en la calle Salvador Sastre, nº 9, de Valencia. Sergio Benavent, de la Expendeduría 30 de Valencia, hizo de portavoz de la Comisión encargada de la habilitación de la sede. Los socios pudieron ver, gracias a una proyección, todas las imágenes de la obra: desde el desescombro, en el mes de febrero de 2018, hasta los últimos avances de la reforma puesto que se ofrecieron fotografías del estado del local a fecha 20 de junio de 2018.

Imagen de las obras en la nueva sede social de la Asociación de estancos valencianos

Acompañó y participó en la presentación José Vicente Alejos, responsable de la empresa Domoval, la constructora a la que se le ha adjudicado la reforma. Si todo transcurre sin problemas, está previsto que el nuevo local esté finalizado entre los meses de septiembre y octubre de 2018.

Gabriel Torrecilla, presidente de la Asociación de Estanqueros de Valencia

El siguiente punto a  tratar fue conocer el informe de presidencia relativo al año 2017. Procedió a su lectura el secretario, José Lliso. Antes de pasar al apartado de ruegos y preguntas. La Junta Directiva, en nombre de todos los asociados, quiso ofrecer un “pequeño y humilde homenaje” a Rafael Sevilla, trabajador durante muchos años de la empresa Logista y que se ha jubilado recientemente. Se reconoció su trabajo “en el que nunca nos ha fallado, ni a nivel de Asociación ni a nivel personal” y del cual siempre se ha tenido todo “el apoyo y colaboración”.

La ovación de la noche, por mucho que pueda extrañar, no fue en esta ocasión para un estanquero… “Me habéis dejado sin palabras” admitió Sevilla, emocionado. “He intentado hacer siempre bien mi labor, tanto para mi empresa como para vosotros, porque siempre he creído que vamos en el mismo camino”, comentó. En el homenaje, acompañaron a Rafa Sevilla su esposa, Candi, y el Delegado de Logista en la Zona de Levante, José Luis Sánchez.

Se dio paso al apartado de ruegos y preguntas en el que algunos asociados mostraron su disconformidad, incluso enfado, por el hecho de que las compañías de tabaco bajen el precio de algunas de sus referencias, con el perjuicio económico que ello supone para los estanqueros por los ‘stocks’ acumulados.

Contestó la vicepresidenta de la Unión, Elena Viana, a algunas de las preguntas, como las relativas a temas tan conflictivos como la falta de distribución en los estancos del Fortuna de 23, o la repetida demanda sobre un aumento en la comisión que percibimos en las expendedurías. Recordó también Viana que sigue pendiente en el Comisionado para el Mercado de Tabacos la “Hoja de Ruta” establecida por la Unión de Estanqueros que trata de dar soluciones a aspectos tan importantes como la limitación de 30 años en la concesión de un estanco. No fue optimista al respecto, puesto que el reciente cambio de gobierno puede provocar otra variación en la presidencia del Comisionado, lo que volvería a retrasar las negociaciones sobre esta “Hoja de Ruta”.

El último en intervenir fue Alfredo Cimorra, responsable de la Unión de Estanqueros en la comercialización de la tarjeta prepago Pocket Pay, que se ha lanzado desde la asociación nacional. En el caso de estar interesados en este producto, os dejamos el enlace correspondiente en el que podéis informaros mejor y solicitar más detalles: MÁS INFORMACIÓN SOBRE POCKET PAY.

Alfredo Cimorra, responsable de comercializar la tarjeta Pocket Pay

Tras esta presentación, los estanqueros que participaron en la Asamblea Ordinaria disfrutaron de una buena cena para reponer fuerzas, compartir unas risas y seguir hablando entre compañeros de nuestro sector.

By | 2018-06-24T18:36:59+00:00 Junio 23rd, 2018|Asociación, ESTANCOS, PORTADA|Comentarios desactivados en La Asamblea Plenaria aprueba todo el orden del día por unanimidad

About the Author: