Inicio/Contrabando, ESTANCOS, Sobre el tabaco/El Gobierno refuerza las medidas para el control y la detección de contrabando de tabaco

La Asociación de Estanqueros de Valencia quiere informar a todos los socios de la publicación en el BOE, el pasado 23 de enero de 2018, de la Resolución de 8 de enero de 2018 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La consideramos bastante importante puesto que en dicha resolución se han aprobado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario de 2018, que afecta especialmente a los estanqueros puesto que explica cómo se actuará en relación al contrabando de tabaco. En el documento se plantea reforzar los puntos siguientes relativos al sector del tabaco.

• En relación al control de fraude aduanero, de impuestos especiales y medioambientales, se pondrá especial atención sobre las mercancías que tienen mayores niveles de tributación. Estas son el tabaco y las bebidas alcohólicas. En este sentido, la previsión es revisar minuciosamente estas mercancías cuando atraviesen las fronteras terrestres.
  • En el ámbito de la prevención y represión del contrabando, el documento considera el comercio ilícito de labores de tabaco como el tema prioritario y más relevante. En este sentido, para detectar envíos u operaciones ilícitas y potenciar las investigaciones encaminadas a identificar y localizar las redes criminales que operan en el mercado, se prevé aumentar el control sobre todos los eslabones intervinientes en la cadena. Así, se ha previsto potenciar los controles sobre:
  1. El transporte de mercancías.
  2. La distribución minorista de productos.
  3. El control de viajeros.
  4. Los envíos postales.
  5. Los depósitos fiscales.
  6. El comercio electrónico.
  • Tampoco se olvidarán las modalidades tradicionales de contrabando de cigarrillos, además de los nuevos modelos de contrabando de hoja de tabaco picada o fraccionada. Aquí se pondrá especial atención en:
  1. La fabricación clandestina de cigarrillos.
  2. El desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a los consumidores finales.

En definitiva, desde la Asociación de expendedores de la provincia de Valencia consideramos que las medidas planteadas son positivas de cara a reducir al máximo el problema del contrabando que tanto nos afecta. Confiemos ahora en el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que aplicarán estas directrices. Y no olvidemos que nuestra colaboración resulta fundamental para la detección de las redes criminales que siguen operando en nuestro país. En el caso de tener noticias de contrabando, no dudéis en comunicarlas a la asociación llamando al 963 940 552, o enviando un email a info@asociacionestanquerosvalencia.com.

By | 2018-05-19T18:38:38+00:00 Febrero 1st, 2018|Contrabando, ESTANCOS, Sobre el tabaco|Comentarios desactivados en El Gobierno refuerza las medidas para el control y la detección de contrabando de tabaco