‘Carta de Servicios’ del Comisionado para el periodo 2018-2021

Inicio/ESTANCOS, Mundo Estanco, PORTADA/‘Carta de Servicios’ del Comisionado para el periodo 2018-2021

Queremos informar a todos los estanqueros que el Comisionado para el Mercado de Tabacos ha hecho pública y oficial una ‘Carta de Servicios’ para el periodo 2018-2021. Se trata de un paso importante dentro del desarrollo de una nueva “política de calidad, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la consecución del más alto grado de participación tanto de los operadores del Mercado de Tabacos como del conjunto de los ciudadanos y usuarios”. Así se reconoce en el tríptico divulgativo que se ha publicado.

Esta Carta de Servicios, aparecida en el BOE en la Resolución de 19 de junio de 2018, de la Subsecretaría, “informa a todos los operadores y a los usuarios en general del Mercado de Tabacos sobre las funciones que ejerce, los servicios que gestiona y sobre sus derechos y obligaciones que les asisten”. Además, el Comisionado “se compromete de forma expresa a mantener e incrementar la calidad en la atención y la prestación de sus servicios”.

¿Cómo se traducirá este compromiso de mejora en la calidad de los servicios que gestiona? En principio podemos destacar una serie de actuaciones importantes:

a) Emitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 2. Apartado Dos y 3. Apartado Uno de la Ley 13/1998, en un plazo máximo no superior a 15 días hábiles.

 b) Otorgar, si procede, las autorizaciones de venta con recargo en un máximo de 10 días hábiles desde su entrada en el Registro del Comisionado.

 c) Resolver las solicitudes de transmisión de expendedurías de tabaco y timbre, cambio de emplazamiento, autorización de almacenes y otros trámites incluidos en el mantenimiento ordinario de la Red Minorista en un plazo no superior a 85 días hábiles, excluyendo los periodos de suspensión del procedimiento establecido en el artículo 22 de la Ley 39/2015.

 d) Contestar las quejas y sugerencias dirigidas al Organismo en un plazo inferior de 15 días hábiles desde que tengan entradas en el Organismo, remitiendo al ciudadano información de las actuaciones realizadas y de las medidas adoptadas, en su caso.

 e) Impartir anualmente un mínimo de 4 cursos de formación a los expendedores y a sus empleados.

 f) Impartir anualmente un mínimo de 4 charlas informativas al colectivo de titulares de autorizaciones para la venta de tabaco con recargo.

 g) Impartir anualmente un mínimo de 8 cursos de formación a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

Felicitamos al Comisionado y en concreto a su presidenta, Isabel E. Juliani, por haber iniciado este nuevo camino de mejora y, esperemos, eficacia dentro del CMT. El organismo también se ha comprometido a elaborar los porcentajes de cumplimiento de dichos compromisos, unos porcentajes que servirán como indicador para la evaluación de la calidad.

En el lado menos positivo, eso sí, debemos señalar que el incumplimiento de los compromisos declarados en la Carta de Servicios en ningún caso puede dar lugar a responsabilidad patrimonial por parte de la Administración.

Tríptico de la Carta de Servicios del Comisionado para el Mercado de Tabacos

By | 2018-07-02T11:54:54+00:00 Julio 2nd, 2018|ESTANCOS, Mundo Estanco, PORTADA|Comentarios desactivados en ‘Carta de Servicios’ del Comisionado para el periodo 2018-2021

About the Author: